domingo, 11 de febrero de 2018

El paso otoñal en el Cabo Peñas y Asturias, 2017 (I)


Bando de correlimos tridáctilo y común; playa de Bañugues; 16/9/2017.


Reflejo aquí las principales observaciones sobre la migración otoñal anotadas en mi cuaderno de campo, principalmente las del Cabo Peñas, pero también algunas de otros lugares de Asturias. El primer indicio de movimiento anotado, es un joven cuco (Cuculus canorus) visto el 19 de julio, seguido de otros tres en Cabo Busto (Valdés), el día 23. En ese mismo lugar y fecha, también aparece un alcaudón común (Lanius senator) joven, en dispersión portnupcial, y un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en Vigo (Navia), costeando hacia el oeste.

Joven alcaudón común; Cabo Busto.

Aguilucho lagunero; Vigo, Navia.

Joven cuco; Cabo Peñas; 10/8/2017.

En Verdicio, el día 29 aparece el primer carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), y hay una concentración de unos 100 vencejos y otras tantas golondrinas comunes, preludio de su migración. También las rapaces comienzan a moverse, y el día 22 aparece el primer aguilucho lagunero en el embalse de San Andrés (Gijón), donde vuelan más de 40 milanos negros, buscando ya el sur. Siguiendo con este grupo, el 12 de agosto, un águila pescadora (Pandion haliaetus) se deja ver en el mismo embalse. En el Cabo Peñas observo un aguilucho lagunero joven el día 4 y otro el 28, fecha en la que también aparecen un abejero europeo y un azor, además de un águila calzada en Verdicio.

Águila pescadora; embalse de San Andrés, Gijón.

Ruiseñor común joven; Cabo Peñas.

El paso de paseriformes comienza pronto, y el día 10 anillo dos ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos) y varios mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), siendo estos últimos constantes todo el mes, con especial abundancia el día 22. Ese día hay una buena entrada de aves, con algunos ruiseñores más, collalbas grises (Oenanthe oenanthe) y currucas zarceras (Sylvia communis). También se ven algunos cucos más a lo largo del mes.

Mosquitero musical joven; Cabo Peñas.

Curruca zarcera joven; Cabo Peñas.

El 28 hay otra buena sedimentación, y a las spp anteriores se suman la tarabilla norteña (Saxicola rubetra), el papamoscas cerrojillo y el gris, spp que vuelven a ser numerosas el día 31. Pero la estrella es quizás un chorlito carambolo (Eudromias morinellus), localizado el día anterior por J. M. Ayuela.

Chorlito carambolo joven; Cabo Peñas.

Macho ad de tarabilla norteña; Verdicio; 28/8/2017.

En Verdicio, anillo el primer carricero común (Acrocephalus scirpaceus) el 12 de agosto, junto a un joven de alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) y varias lavanderas boyeras (Motacilla flava). De esta última sp anillo 16 ejs el día 28, cuando hay más de 100 en el dormidero que se forma casi todos los veranos, previo a la partida hacia las zonas de invernada. Ese día, coincide con una buena entrada de aves en Peñas, y capturamos también carriceros, carricerines, mosquiteros musicales y varias tarabillas norteñas.

Carricero común; Verdicio.

Alcaudón dorsirrojo; Verdicio.

Macho ad de lavandera boyera ibérica; Verdicio.

Todos estos migrantes son frecuentes en otras zonas costeras de Asturias, como los porreos de la ría de Villaviciosa, donde vemos el día 27 varios ejs de ruiseñor pechiazul y alguno de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola).

Carricerín cejudo; ría de Villaviciosa.

La primera mitad de septiembre resulta poco propicia para la llegada de aves en migración, debido a la predominancia de vientos del NO en el Golfo de Vizcaya. Aún así, algunos van apareciendo en número bajo, como alguna tórtola europea (Streptopelia turtur) el día 8 en el Occidente. Hay buenas cifras de migrantes entre el 19 y el 24.

Tórtola europea; Villamil, Tapia; 08/9/2017.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus); Cabo Peñas.

La segunda mitad del mes comienza con sedimentación de limícolas, y el día 16, en la playa de Bañugues, hay un buen grupo de ellas, con correlimos tridáctilos (Calidris alba) y comunes, chorlitejos grandes y varios vuelvepiedras (Arenaria interpres). Además, en la ría de Avilés, hay siete andarríos chicos juntos y un joven de zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).

Grupo de jóvenes correlimos tridáctilos; playa de Bañugues.

Vuelvepiedras ad; playa de Bañugues.

Zampullín cuellinegro joven; ría de Avilés.

En el carrizal de Verdicio continúan registrándose las mismas spp, con buenos números el día 24. En Peñas registro una buena entrada de aves el día 26, entrando en buen número los bisbitas pratenses con algunas alondras; también se ven ejs de collalba gris, petirrojo, curruca zarcera, papamoscas cerrojillo, los primeros mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) e incluso algún torcecuello (Jynx torquilla).

Collalba gris; Cabo Peñas; 26/9/2017.

Mosquitero común; Cabo Peñas.

Torcecuello; Cabo Peñas.


El día 28 disfruto de la observación de una pareja de alcotán (Falco subbuteo) cazando hormigas aladas, y de la llegada de los primeros chorlitos dorados (Pluvialis apricaria). Cierra el mes la observación de un bisbita campestre el día 30 en Serantes, en el concejo de Tapia.

Alcotán europeo; Cabo Peñas.


Jóvenes chorlitos dorados europeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario