domingo, 5 de noviembre de 2017

Aquitania en diciembre de 2016 (I)


Bando de barnacla carinegra; Andernos les Bains, Bassin d'Arcachon; 03/12/2016.

Durante los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2016, recorrimos la costa de Aquitania, con el destino principal en el Bassin d’Arcachon.


Duna de Pyla y Banc d'Arguin, Arcachon; 02/12/2016.

Cisnes vulgares (Cygnus olor) en Le Teich, Arcachon.


Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo); Bassin d'Arcachon.

El objetivo principal, era visitar esta bahía en invierno, para ver el espectáculo de las miles de barnaclas carinegras (Branta bernicla), que pasan la estación fría alimentándose en las praderas de algas de esta bahía.




En la mañana del día 3, nos situamos en el muelle principal de Anderno-les-Bains, en la orilla norte de la laguna. El frío, y sobre todo la niebla matinal, daban un aspecto invernal a la zona intermareal, donde el agua comenzaba a retirarse, igual que la niebla.






En poco tiempo, quedaron a la vista los enormes grupos de barnaclas que pastaban en las zonas de fango recién descubiertas por la marea, igual que muchos correlimos comunes (Calidris alpina) que buscaban presas.


Grupo de barnaclas carinegras y correlimos comunes.



Andernos-les-Bains. Foto: Charo Fdez. Montaño.

 En el bando más cercano, se alimentaban, juntos, un ad y tres jóvenes de barnacla carinegra groenlandesa (Branta bernicla hrota), seguramente un grupo familiar de esta ssp rara en Europa. Verlas junto a las de la raza nominal, ayudaba en la identificación.

Ad y dos jóvenes de la raza hrota.

Tres jóvenes y un ad de la ssp hrota y un ad de la ssp bernicla.

Dos ads, de las sspp hrota y bernicla.

Al atardecer visitamos la zona de puertos de Gujan-Mestras, centro de la industria de la ostra. También allí abundaban las barnaclas, que se veían volar por toda la laguna, incluido el centro, frente a la Isla de los Pájaros (Île aux Oiseaux). 


Puerto de la localidad de Gujan-Mestras.



Île aux Oiseaux (Isla de los Pájaros), Arcachon.

           Además, muchos bandos de limícolas, formados por correlimos comunes, chorlitos grises (Pluvialis squatarola) y chorlitejos grandes, se movían hacia el interior, seguramente para aprovechar los limos que comenzaban a quedar al descubierto; y otros, como los andarríos chicos (Actitis hypoleucos), bordeaban los numerosos canales.


Grupo de chorlitos grises en vuelo, acompañados de un correlimos gordo.

Andarríos chico al atardecer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario