domingo, 1 de octubre de 2017

Lanzarote y La Graciosa, octubre de 2016 (I)


Salinas de Janubio al atardecer, en el municipio de Yaiza.

Entre el 10 y el 15 de octubre de 2016, estuvimos en Lanzarote, con el objetivo de disfrutar de nuevo de sus paisajes, su gastronomía y sus aves. También con la esperanza de ver algún divagante, que finalmente no se presentó.

Puerto de Arrieta al anochecer.

Villa de Teguise.
Las aves de zonas áridas se mostraron en las cercanías de Guatiza, donde pudimos ver avutarda hubara (Clamydotis undulata), camachuelo trompetero (Bucanethes gitagineus), terrera marismeña (Calandrella rufescens), acompañada por algunas terreras comunes (Calandrella brachydactyla) foráneas. También encontramos algunos migrantes, como una tarabilla común (Saxicola rubicola), un mosquitero musical y varias lavanderas boyeras.



Terrera común (a la izquierda) y terrera marismeña.

Macho de tarabilla común en las cercanías de Guatiza.

En los alrededores del Jardín de Cactus vimos varias tórtolas senegalesas (Streptopelia senegalensis), sp cada vez más frecuente en la isla; sin embargo, el corredor sahariano (Cursorius cursor) tuvimos que buscarlo en Papagayo, al otro lado de la isla, siguiendo las indicaciones de nuestro colega F. Javier G. Vargas. En Costa Teguise localizamos algunas golondrinas comunes, y todas las mañanas volaban bajo unos pocos ejs de vencejo unicolor (Apus unicolor).

Tórtola senegalesa en el Jardín de Cactus.

Corredor sahariano; llanos de Papagayo.

Vista de Costa Teguise desde un apartamento.

Vencejo unicolor en Costa Teguise.

Buscamos migrantes en las cercanías de los campos de golf, aunque no hubo demasiados en esos días; localizamos alguna tarabilla norteña (Saxicola rubetra), una común, varias lavanderas boyeras y algunas aves acuáticas, como un chorlitejo chico, varios tarros canelos (Tadorna ferruginea), o una joven espátula (Platalea leucorodia), recién llegada y hambrienta. Y en varios lugares vimos perdices morunas (Alectoris barbara).

Tarabilla norteña y bisbita caminero cerca del golf de Costa Teguise.




Perdiz moruna en Costa Teguise.


Grupo de vencejo unicolor sobre el golf de Costa Teguise.

Los limícolas, láridos y otras aves acuáticas, se concentraban en las salinas de Janubio, donde había más de 40 zampullines cuellinegros y bastantes tarros canelos. Además frecuentan la zona las cigüeñuelas (Himantopus himantopus), y con ellas una avoceta (Recurvirostra avosetta), y cerca un inmaduro de gaviota de Audouin, pero pocos migrantes sedimentados. También encontramos acuáticas en La Santa y en la costa de Arrecife, principalmente charranes patinegros, algunos limícolas como correlimos tridáctilos (Calidris alba) y unas pocas garzas reales.

Balsas de decantación en las Salinas de Janubio.

Grupo de cigüeñuelas y una avoceta.


Grupo de tarros canelos en Janubio.

Correlimos tridáctilo en la costa de Arrecife.
 Buscando otras aves locales por el noreste de la isla, tales como serín canario o herrerillo canario, encontramos algún halcón de Eleonora y uno de halcón tagarote (Falco pelegrinoides). Por último, en el sur nos despidieron las oportunistas cotorras de Kramer (Psittacula krameri).


Halcón tagarote.

Cotorra de Kramer en Los Pocillos.

Continúa la próxima semana.


Mariposa Cynthia cardui en Costa Teguise.

Avutarda hubara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario