domingo, 30 de julio de 2017

Plumajes juveniles de Riparia riparia



En agosto de 2011, se publicó en la web que dirigía Martin Garner, Birding Frontiers, una corta entrada sobre la existencia de algunos jóvenes de avión zapador (Riparia riparia), con un aspecto diferente al de la mayoría  ( www.birdingfrontiers.com/2011/08/17/juvenile-sand-martins/ ). Estos individuos con plumaje diferente, muy escasos, tienen los bordes de las plumas de alas y cola de un tono “blanco-plateado frío”.

Ad de avión zapador; Dehesa de Abajo, Sevilla; 16/8/2015.

Según la bibliografía que he consultado, los jóvenes de avión zapador tienen el plumaje de las partes superiores de color marrón, con bordes de color marrón rojizo pálido en las partes superiores, muy notorios en obispillo, alas (sobre todo en las terciarias) y cola. Estos bordes pueden desgastarse en gran medida durante su estancia en Europa, puesto que no realizan una muda completa hasta llegar a las áreas de invernada. No obstante, Svensson (1996) habla de cobertoras del ala y obispillo con “puntas entre ante-rojizo y blanco-grisáceo” cuando nuevas, este último extremo como las descritas por Garner.

Dos jóvenes en San Andrés, con plumajes algo diferentes. Foto: Charo Fdez. Montaño.
Jóven con plumaje típico.
El día 17/7/2016, encontramos en el embalse de San Andrés (Gijón) un grupo de aviones zapadores tomando baños de sol junto a golondrinas comunes (Hirundo rustica), algunos de ellos jóvenes, posiblemente nacidos en la pequeña colonia que cría en agujeros de desagüe en los muros bajo la presa.


Foto: Charo Fdez. Montaño.

Uno de los ejs jóvenes presentaba los tonos descritos, con bordes de las plumas muy claros, blancuzcos, y además, su aspecto general era notablemente más claro que los que lo acompañaban. Es el primer individuo que observo con esa tonalidad, probablemente por su escasez real.



En las dos fotos de arriba se muestra al jóven con plumaje pálido poco habitual, en una acompañado de un ad, notablemente más oscuro.  
El jóven con plumaje poco habitual muy claro, tomando un baño de sol. Foto: Charo Fdez. Montaño.
Este color muy claro de los bordes de las plumas, es parecido al mostrado por la raza eilata, de la que solo se conoce su paso por Israel en migración, sin que se hayan encontrado aún sus áreas de cría e invernada, aunque ésta es de menor tamaño que la ssp nominal. Se pueden ver fotos de esta raza en www.birdingfrontiers.com/2015/07/30/eilata-sand-martins/

Jóven de aspecto claro, arreglándose el plumaje.

Bibliografía
Blasco Zumeta, J. (2016). Atlas de Identificación de las Aves de Aragón. Disponible en: http://aulaenred.ibercaja.es/contenidos-didacticos/atlas-de-identificacion-de-las-aves-de-aragon/
Jenni, L. & Winkler, R. (1994) Moult and Ageing of European Passerines. Academic Press. London
Svensson, Lars (1996). Guía para la Identificación de los Passeriformes Europeos. SEO, Madrid.
Turner, A. K. (2004). Family Hirundinidae. Pp. 602-685 in: del Hoyo, J.; Elliott, A. y Christie, D.A., editores. Handbook of the Birds of the Word. Vol 9. Cotingas to Pipits and Wagtails. Lynx Edicions, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario