domingo, 16 de julio de 2017

Mimetismo

Escribano montesino (Emberiza cia); Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres. Los colores del pájaro parecen imitar a los de los líquenes y la roca.

En la Naturaleza, llamar la atención mediante vivos colores, puede tener muchas funciones, desde la manera de conseguir perpetuarse hasta una forma de avisar de que no es conveniente acercarse. Pero para la mayoría de las spp, pasar desapercibido puede ser una garantía de supervivencia.

Roquero rojo (Monticola saxatilis); Puerto de la Cubilla, Lena.

Los aláudidos suelen lucir colores crípticos, pues su principal sistema de defensa es el camuflaje. Alondra común (Alauda arvensis) tomando un baño de arena; Verdicio, Gozón.

Hay cazadores que, con un buen camuflaje (por su color o por su forma), pueden acercarse a sus presas lo suficiente para dar el golpe definitivo, o que pueden esperar a que éstas se acerquen a ellos al ser invisibles en su medio. Pero la mayoría de las spp, forman parte de los niveles inferiores de la cadena trófica, y esto significa que para ellos es mejor pasar inadvertidos antes sus enemigos, mimetizándose con su entorno.

Saltamontes perfectamente camuflado, con color y forma semejante a las piedras de su hábitat. Sur del Atlas en las proximidades de Taliouine, Marruecos.

El leopardo de las nieves o irbis (Panthera uncia) caza habitualmente al rececho, valiéndose de su pelaje mimético. Ej en el Himalaya. Foto: Pedro García-Rovés.


     En otras ocasiones, sin ser camuflaje o mimetismo, los colores del entorno, tanto de los elementos sin vida (rocas, madera, agua, etc.) como de la flora, parecen reflejarse en los animales que viven junto a ellas, aunque sea casualmente. Y extremando aún más, el entorno humanizado o urbanizado forma en ocasiones combinaciones de colores al azar que se asemejan a los seres vivos que lo frecuentan, o simplemente compone escenas casuales de gran plasticidad.

Macho de tarabilla común (Saxicola rubicola). Cabo Ortegal, La Coruña.

Faro de Ortegal, La Coruña.
Se han recopilado una serie de imágenes que, con una pretensión más estética que científica, recogen muestras de lo expuesto, desde claros ejemplos de mimetismo y camuflaje a casuales imágenes de coloridos extraños. Desde animales que se confunden con el medio hasta otros que parecen reflejar los vivos colores del mismo, pasando por los entornos humanizados que aúnan estas dos ideas anteriores.

Terrera desértica (Ammomanes deserti deserti); Masada, Israel.

Terrera desértica (Ammomanes deserti payni); Boumalne Dades, Marruecos. Un ejemplo de cómo diferentes poblaciones de una misma sp presentan coloraciones adaptadas a su ambiente.

Ej juvenil de camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus); La Graciosa, Lanzarote. Otro pálido habitante de zonas áridas.

Camachuelo trompetero ad; Mitzpe Ramon, Israel.

Busardo ratonero de estepa (Buteo buteo vulpinus); Eilat, Israel. Su coloración es más pálida que en la ssp nominal.

Ej macho de collalba gris (Oenanthe oenanthe libanotica), claramente semejante al color de las rocas que frecuenta; Sierra del Aramo, Quirós.

Collalba gris macho (posiblemente de la raza leucorrhoa) sobre una roca de su mismo color; Cabo Peñas, Gozón.

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis); La Mesa, Lena.

Escribano nival (Plectrophenax nivalis), hembra inmadura; Moniello, Gozón.

Insecto palo, uno de los mejores ejemplos de camuflaje conseguido por la forma; Miranda, Avilés.
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) en aguas con reflejos dorados; Cariño, La Coruña.


Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) macho en roca con manchas blancas; Punta de la Vaca, Gozón.

Gato doméstico perfectamente mimetizado; Palacete Peñalba, Figueras, Castropol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario