domingo, 11 de junio de 2017

Razas autóctonas: vacas (II)

Vacas Frisonas de una variedad regional; Bain de Bretagne, Francia.

Como continuación de la primera entrada sobre el ganado bovino, relacionamos algunas razas europeas destacadas, entre las muchas definidas.
La raza Aberdeen Angus, originaria del NE y E de Escocia, tiene capa negra uniforme, y carece de cuernos. De origen muy antiguo, se reconoció como raza ya en 1835.


Mainland, Islas Orcadas.

La Blue Albion, originaria de Derbyshire, surge de cruces entre ganado negro Galés y Shorthorn blanco o roano. Carece de utilidad productiva, conservándose sobre todo por su estética, por lo que quedan pocos ejs.



Continuando con razas británicas, destaca por su aspecto la Highland, habitante de las islas escocesas del NO y de las montañas septentrionales, además de las tierras altas de la Escocia Central. Hay constancia histórica de una raza negra, definida en las Hébridas en el s. XVI (el Kyole), que fue cambiando en tierra firme hacia un tamaño menor, mayor pilosidad y colores variables; la fusión del ganado Kyole y Mainland dio lugar al Highland.


Islas Orcadas.

Highlands, Escocia.

En Francia se desarrolla la raza Normanda, con origen en los departamentos de Manche y Calvados. Proviene de animales locales cruzados con razas británicas, y luce capa amarillenta o rubia, castaño muy oscuro y blanco, mezclados, pero siempre con predominancia de uno de los tres. Es una raza lechera.


Vacas Normandas en Romengol, Finistérè, Francia.


En las montañas del Jura y las llanuras del Saone y Doubs se cría la raza Roja y Blanca del Este, que actualmente se está extendiendo geográficamente. Predomina en ella el color rojo oscuro, en amplias manchas delimitadas, y tiene su origen en razas casi prehistóricas del Jura.


Winkel, Jura, Alsacia.

También francesa es la vaca Charolais, que proviene de una raza antigua, relacionada con el Simmental de Suiza y Alemania. Es de capa blanca y crema, de aptitud cárnica. En la actualidad está extendida a otros países, ente ellos España, donde se cruza con razas autóctonas para mejorar la producción.



Toro y vacas Charolais en el Alto Rin, Alsacia.

La Brown Swiss o Parda Alpina es una de las razas más antiguas; hasta el s. XIX se utilizó para trabajo y carne, siendo ahora de triple aptitud. Se cría principalmente en la mitad oriental de Suiza, pero hay variedades locales en muchos países, pues se extendió por otras zonas gracias a su buena adaptación a la montaña; en Asturias abunda, y recibe el nombre de “Ratina”. La capa es pardo grisácea, y los cuernos medianos a pequeños.


Grindelwald, Cantón de Berna, Suiza.

Vaduz, Liechtenstein.

Barranco de Urdiceto, Bielsa, Lérida.

La Frisona Holandesa, posiblemente proviene de ganado de épocas remotas de las costas del NO europeo, aunque también se habla de un origen griego, de animales traídos por las tribus frisonas y batarias. Se cría en Holanda Septentrional, Frisia y Frisia Oriental (Alemania). Su capa es berrendo en negro. Por su carácter lechero, se exportó a todo el mundo, y ya en la mitad del s. XIX se habían definido variedades, a veces consideradas razas, en muchos países.


Villadún, Castropol, Asturias.

Vaca Frisona en la Exposición Ganadera de Avilés.

El Cebú (Bos primigenius indicus), desciende también del Uro (Bos primigenius), de la ssp ramadicus, que habitaba en la India. Se domesticó hace unos 10000 años, utilizándose para trabajo de carga y tiro, y para carne y leche, aunque para el hinduismo es un animal sagrado que no puede matarse. Se distribuye por el S de Asia, Oriente Medio y Península Arábiga; se introdujo en Egipto, África, y en los s. XIX y XX en Australia y toda América. Su éxito se debe a su resistencia al calor y a las enfermedades tropicales. En América se cruzó con razas locales, aunque sigue manteniendo sus características físicas, con unas pronunciadas joroba y papada, y cuernos cortos.

Arando con Cebúes en la Isla de Pinos o de la Juventud, Cuba.

              Aproximadamente hace 4000 años, el cebú se extendió por la costa E de África; pero antes, hace unos 6000 años, se formó un ganado cornilargo en el valle del Nilo, que se desplazó en los siguientes 2000 años hacia el sur. Del cruce de estas dos razas surgió el moderno ganado Watusi, también llamado Ankole. Sus diversas variedades viven principalmente en el centro de África, en Uganda, Ruanda y Burundi. Ya en época moderna, se exportó a zoológicos de todo el mundo debido a su singularidad, y comenzó a criarse por aficionados, creándose en 1983  un Registro Internacional de la Raza Ankole-Watusi.



Ganado Watusi en un zoológico.


Búfalos domésticos en una explotación dedicada a la producción de queso.

Además del Uro, otras spp de bóvidos fueron domesticadas en épocas pasadas. Es el caso del Búfalo doméstico (Bubalus bubalis), un animal de gran tamaño (unos 1200 kg), aunque muy dócil cuando se domestica. Desde muy antiguo se utilizó para tirar de arados, principalmente en zonas húmedas, debido a sus adaptaciones semiacuáticas, que lo hacen muy apropiado para los arrozales. Desde su origen asiático se extendió pronto por Oriente próximo, N de África, Australia y SE de Europa, y actualmente se aprovecha para la elaboración del famoso queso mozzarella.



Búfalos domésticos en las orillas del Nilo, en Egipto.

El Banteng (Bos javanicus) es un bóvido salvaje del Sureste Asiático, que domesticado también se conoce como “Toro de Bali”. Y por último, citamos al Gayal, que es la variedad semidomesticada del Gaur (Bos gaurus), utilizado para obtener carne y leche, y que vive en el estado indio de Assam.

 Más información:
   French, M.H.; Johansson, I.; Joshi, N.R. & Mc Laughlin, E.A.. Razas europeas de ganado bovino. Vol I y II. FAO, 1968.


No hay comentarios:

Publicar un comentario