domingo, 18 de junio de 2017

El ruiseñor pechiazul



El ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) ya ha sido tratado en este blog, especialmente la ssp namnetum. Esta ssp nidifica en los departamentos atlánticos franceses, e inverna en el litoral atlántico ibérico y marroquí, por lo que en Asturias es habitual en los pasos, e incluso inverna en ocasiones. En el paso primaveral, posiblemente solo se vean ejs de esta raza, que solo se distingue de las otras sspp de medalla blanca por sus medidas.

Ruiseñor pechiazul de Nantes macho, capturado para anillamiento; Pando, Llanera, Asturias; 26/12/2005.

Ruiseñor pechiazul de Nantes. (L. s. namnetum) cantando en su territorio de cría; Le Teich, Arcachon, Gironde, Francia; 12/5/2011.

Hábitat de cría de la ssp namnetum; Le Teich, Arcachon, Gironde, Francia.

La ssp cyanecula nidifica en latitudes medias europeas, desde Francia (donde limita con el área de namnetum) hasta el Báltico, e inverna en África. En otoño es habitual en Asturias, siendo aproximadamente dos tercios de los ejs que se ven sedimentados en enclaves costeros apropiados. No obstante, solo puede diferenciarse de la otra ssp cuando se captura para anillamiento y es posible medirlo.

Ruiseñor pechiazul macho, sedimentado en El Musel, Gijón; 09/9/2015.

Ej jóven, capturado para anillamiento; Verdicio, Gozón; 08/9/2015.

Ej macho ad, capturado para anillamiento; Verdicio, Gozón; 23/9/2009.

Actualmente están reconocidas 11 sspp de ruiseñor pechiazul, entre las que se incluye la raza endémica de Iberia, Luscinia svecica azuricollis, recientemente reconocida. Se diferencia de las otras dos porque carece de medalla blanca en la mayoría de los casos, o es vestigial.


Ejs de la raza azuricollis en la Cordillera Cantábrica, en el mes de junio. Macho, hembra y pollo volantón.



Se distribuye como nidificante por el Sistema Central, desde la Sierra de Ayllón a las sierras de Candelario y Béjar, con el grueso de la población en Guadarrama y Gredos. Se encuentra en zonas de matorral de montaña, de 1600 a 2200 m.


Macho de la raza azuricollis en un piornal de la Cordillera Cantábrica.



Otro núcleo ocupa la Cordillera Cantábrica, incluyendo Palencia, León, Asturias y Zamora (La Cabrera); recientemente también se ha encontrado en la Sierra de Cabeza Manzaneda, en Orense. Ocupa brezales y piornales entre 1000 y 1800 m de altitud. La zona de invernada no es conocida, aunque probablemente se encuentre en el O de África, al S del Sahara. Todas las poblaciones nidifican en zonas de vegetación baja, de uno a dos m de altura, con parches desnudos, e incluso algunas en cultivos.


Piornal con claros en la Cordillera Cantábrica, hábitat de cría del ruiseñor pechiazul.


A mediados de marzo de 2016, un ruiseñor pechiazul de la ssp azuricollis, permaneció unos días en un céntrico parque de Oviedo, posiblemente esperando a que mejoraran las condiciones climatológicas en la Cordillera.

Oviedo. Foto: Charo Fdez. Montaño.
Por último, la ssp svecica, o ruiseñor pechiazul de medalla roja, se considera rareza en España, y solo hay citas en el litoral mediterráneo, pues sus rutas migratorias se encuentran al E de Iberia.


Hembra ad de ruiseñor pechiazul de medalla roja; Eilat, Israel; 09/4/2015.

Bibliografía:
Del Hoyo, J.; Elliott, A. y Christie, D.A., editores (2006). Handbook of the Birds of the Word. Vol 11. Lynx Edicions, Barcelona.
Del Hoyo, J. & Collar, N.J. (2014). HBW and BirdLife International Illustrated Checklist of the Birds of the World. Volume I: Non-passerines. Lynx Edicions, Barcelona.
Quintana Becerra, M . (2006). Luscinia svecica namnetum en Asturies. El Draque, 6: 11-12.
Quintana Becerra, Manuel (2009). La subespecie namnetum del ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) en el litoral cantábrico. Revista de Anillamiento nº 23, Junio 2009. SEO/BirdLife.
Svensson, Lars (1996). Guía para la Identificación de los Passeriformes Europeos. SEO, Madrid.
Tellería, J.L., Díaz, M. y Asensio, B. Aves Ibéricas II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1999.


Ruiseñor pechiazul de la ssp azuricollis. Foto: Mario Suárez Porras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario