domingo, 4 de junio de 2017

Circus macrourus invernando en Gozón 2016-17

Foto: Daniel López Velasco.


Debido a la progresiva expansión como nidificante hacia el O y NO de su área de distribución, el aguilucho papialbo (Circus macrourus), se está haciendo cada vez más frecuente en España, hasta el punto de haber salido ya de la lista de rarezas del país. También es posible que se estén formando nuevas rutas migratorias y zonas de invernada, cada vez más al O.

Macho de aguilucho papialbo asentado en la campiña de Zamora en abril de 2014.

Aunque la mayoría de las observaciones ibéricas son de la costa mediterránea, comienzan a ser frecuentes en el resto de la Península; en Asturias ya llevamos varias, todas en el paso primaveral. Como invernante también se está haciendo más frecuente, pero en el S y O de Iberia principalmente.

Macho inmaduro en Cabo Peñas, el 15/4/2015.

Campiña en Verdicio.

El día 08/12/2016, en el inicio de una jornada de anillamiento en la campiña de Verdicio (Gozón), vimos (Charo F. M. y yo) al amanecer un aguilucho que daba pasadas a los fringílidos y escribanos que van a comer en un terreno baldío. El aspecto es de pygargus/macrourus de primer invierno, aunque me pareció más la segunda sp, principalmente por el marcado collar; pero un par de fotos que hice, casi sin luz no ayudaron en la identificación. Lo volví a localizar el día 10, al atardecer, en el mismo lugar.


Fotos testimoniales al amanecer del 08/12/2016.

El día 14 lo ven Dani L. V. y Roberto M. F. cerca de Xagó, y al día siguiente en Cabo Negro, donde por fin logran hacer fotos con las que poder identificarlo con seguridad.


Fotos: Daniel López Velasco.

El ej, en caso de ser un papialbo, tiene el diseño de las PP (primarias) atípico, sin apenas barrado oscuro en los “dedos”, y solo un par de barras en las PP internas. Según Dani, sería el papialbo más extremo visto por él, y son muchos los que ha visto. Finalmente, Klaus Malling Olsen comenta (en Facebook) que hay mucha variación en el patrón de las PP para el género Circus; este ej, para él es un macrourus con un patrón poco común, pero este patrón, con las PP externas muy pálidas es más inusual en pygargus, por lo que no cabe duda en su identificación como Circus macrourus.

Aguilucho papialbo de 2º AC en el sur de Israel; 07/4/15.

Jóven aguilucho cenizo en Cabo Peñas; 30/8/2015.

También quedó descartado que fuera un híbrido, ejs que parecen menos habituales en Escandinavia, debido a que macrourus está más establecido en esta nueva área.

Foto: Daniel López Velasco.

A partir de aquí, solo nos quedaba disfrutar del ave, y esperar para ver cuánto tiempo se quedaba en la zona. Como era previsible, por las fechas en que se descubrió, el ej invernó en la comarca, siendo la última fecha en que se observó el día 26/3/2017.

Foto: Daniel López Velasco.

Cabo Negro; 23/01/2017.

Se veía habitualmente prospectando la campiña en una amplia área, desde Monteril hasta Peñas,  e incluso el 14 de marzo, Manolo F. Pajuelo lo vió en la campiña cercana al embalse de la Granda.

Costa de Gozón desde el Cabo Peñas al oeste.

En cuanto a sus costumbres cinegéticas, nos llamó la atención su tendencia a cazar pájaros, volando muy rápido a poca altura sobre terrenos baldíos donde éstos se alimentan, sin los típicos planeos lentos de aguilucho cuando busca micromamíferos. Este aspecto lo corroboró Roberto, pues encontró egagrópilas con restos de pájaros  en uno de sus posaderos.


Bando de fringílidos en la costa de Verdicio en el invierno 16-17.

Cabo Peñas; 26/3/2017.

Verdicio. Foto: Roberto Menéndez.





          En la última observación, en la campiña de Peñas, tiene un comportamiento curioso. En menos de cinco minutos, lo vemos capturar tres presas, que una vez en el aire, se le caen o “las deja caer”. A continuación, acosa a dos cornejas hasta que logra robarles algo que éstas estaban comiendo. Pero la palma de sus aventuras cinegéticas se la lleva la observación de Miguel Puente (ver en su blog), puesto que lo sorprendió persiguiendo a una liebre, aunque no supo cómo acabó el lance.


Cabo Peñas; 26/3/2017.



Durante el mismo período, un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) permaneció invernando en la misma zona, lo que demuestra la importancia para las aves de esta campiña costera gozoniega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario