domingo, 25 de junio de 2017

Islandia (V)


Hembra de lagópodo alpino.

Día 5, 23/6/2016      Off Húsavik – Península Tjörnes – Godaffos

La cola de una yubarta sumergiéndose.

El alojamiento durante dos noches en el Hotel Raudaskrida nos permite disfrutar del valle donde se asienta, al SO de Húsavik, en el que abundan las limícolas nidificantes. Desde la ventana se ven vuelos nupciales de agachadiza común, aguja colinegra (Limosa limosa islandica), y en los pequeños regatos vemos chorlito dorado común (Pluvialis apricaria) e incluso falaropo picofino. Además, se ve lejos un halcón gerifalte cicleando.


Ventana de una habitación del Hotel Raudaskrida.

Ovejas de raza islandesa.

Aguja colinegra.

Chorlito dorado.

El plato fuerte del día es la salida en barco desde Húsavik, para ver cetáceos en la bahía de Skjálfandi. Hay niebla, pero cuando casi alcanzamos la orilla opuesta del amplio fiordo, y comienza a disiparse, aparecen las ballenas.


Fulmares en el puerto de Húsavik.




Yubarta.

Hay en la zona al menos un ej de yubarta (Megaptera novaeangliae) y varios de rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata), que se sumergen continuamente para comer, a veces muy cerca del barco. También vemos un grupo de delfín de hocico blanco (Lagenorhynchus albirostris), que pescan nadando en abanico.


Yubarta.

Ej de rorcual aliblanco sumergiéndose.

Rorcual aliblanco rodeado de aves marinas.

Grupo de delfines de hocico blanco en formación de pesca.

En cuanto a las aves, se ven frailecillos, araos aliblancos, fulmares boreales (Fulmarus glacialis) e incluso tres correlimos oscuros volando sobre las ballenas.


Fulmar boreal.

Costa oeste de la bahía de Skjálfandi.

Campos al sur de Húsavik, en Kaldbakskot Cottages.


Hembra con pollos de lagópodo alpino.

Por la tarde recorremos la Península de Tjörnes, donde hay patos como el havelda, porrón moñudo, porrón bastardo y serreta mediana en los pequeños lagos, así como colimbo chico. Pero el objetivo era ver algún lagópodo alpino (Lagopus muta) en los brezales. Localizamos pronto una hembra con pollos, bastante confiada con nosotros, aunque muy poco con un págalo parásito que pasó. En los cantiles del NE de la península hay una buena colonia de fulmares y frailecillos, con un mirador.



Hembra y pollos de lagópodo alpino.

Fulmar boreal; península de Tjörnes.

Para terminar el día visitamos la cascada de Godaffos, espectacular con el arcoiris al atardecer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario