domingo, 12 de febrero de 2017

Escribano nival, del verano al invierno


Hembra de 2º AC, ssp nivalis; Gozón, Asturias; 15/3/2015.

 El escribano nival (Plectrophenax nivalis), es el paseriforme que cría más al N, en hábitats rocosos de la tundra ártica, a lo largo de todo el Holártico.

Macho de la ssp insulae; Hverarönd, NE de Islandia; 24/6/2016.

Macho de la ssp insulae; Jökulsárlón, S de Islandia; 25/6/2016.

 En Europa se diferencian tres sspp. Nivalis nidifica en todo el N de Norteamérica, Groenlandia, N de Escocia, Svalbard, Escandinavia y, al E hasta la Península de Kola.
La ssp insulae lo hace en Islandia y, posiblemente en el NE de Escocia; en invierno llega ocasionalmente a Feroe y Shetlands.

Macho ad con el plumaje gastado; Jökulsárlón, S de Islandia; 25/6/2016.

Juvenil; Isla de Flatey, O de Islandia; 21/6/2016.

 La ssp vlasowae cría en el NE de la Rusia europea, y al E, por Siberia, Wrangel y hasta el Estrecho de Bering; inverna en latitudes medias del Paleártico Oriental.
Hay otra ssp, townsendi, que vive en las Islas Commander, Pribilofs y Aleutian.

Moniello, Gozón; 15/3/2015.

Macho; Isla de Flatey, Islandia; 21/6/2016.

A nuestras latitudes llega en bajo número en otoño, de mediados de X a XI, distribuyéndose las observaciones principalmente por las costas del Cantábrico y el Atlántico, aunque no faltan citas en las mediterráneas. En primavera vuelan pronto hacia el N, alcanzando las zonas de cría en III ó IV, dependiendo de la meteorología, aunque las hembras lo hacen con 3-4 semanas de retraso con respecto a los machos.

Macho ad de la ssp insulae; Jökulsárlón, S de Islandia; 25/6/2016.

Hembra ad de la ssp insulae; Jökulsárlón, S de Islandia; 25/6/2016.

Hembra de 2º AC; Gozón; 15/3/2015.

Los ejs que llegan a Iberia, de la ssp nivalis, son en su mayoría jóvenes nacidos en el año, y algunos de ellos pasan el invierno en zonas costeras de vegetación rala, pedregosas o arenosas, donde se alimentan de pequeñas semillas. Muchos solo se ven unos pocos días, y es muy posible que pasen el invierno más al interior, en sierras o mesetas, dónde hay unas pocas citas. Si son pocos los que se ven en la costa, en lugares frecuentados por pajareros, es muy difícil ver esos pocos en un territorio tan vasto como el de la Península.


Ej posiblemente macho de 1º Inv.; El Musel, Gijón; 31/10/2016.

Macho de 1º Inv.; Serantes, Tapia; 22/10/2016.

Hembra de 2º AC; Moniello, Gozón; 07/3/2015.

 La identificación de la sp cuando llega a nuestras tierras es fácil, pero algo más complicado es su clasificación por edad y sexo. El escribano nival realiza una muda completa postnupcial, por lo que aquí llega con plumaje nuevo, con los bordes de las plumas de color marrón óxido o rojizo. Cuando se gastan esos bordes , al llegar la primavera, muestran el contrastado plumaje nupcial negro y blanco, con un aspecto completamente diferente. En nivalis, el dorso tiene bordes grisáceos, que son marrones en insulae, que además tiene siempre el obispillo negro.

Macho de 1º Inv.; Cabo Peñas, Gozón; 13/11/2011.

Macho ad con el plumaje gastado; Jökulsárlón, S de Islandia; 25/6/2016.

Macho con plumaje poco gastado, de la ssp insulae; Isla de Flatey, Islandia; 21/6/2016.

 En otoño e invierno, los machos ads tienen las Cobertoras Primarias más largas totalmente blancas, mientras que los de 1º Inv mezclan negro/gris con blanco. Las hembras ads tienen a menudo algo de blanco, mientras que las de 1º Inv las muestran todas oscuras.

Hembra ad de la ssp insulae; Hverarönd, NE de Islandia; 24/6/2016.

Macho de 1º Inv.; Serantes, Tapia; 22/10/2016.

 En todas las edades, los machos tienen las Escapulares con centros negros, que son marrón oscuro y estrechos en las hembras. Además, los machos presentan todas las Cobertoras Menores blancas, siendo en las hembras el centro oscuro con bordes blancos.

Hembra de 2º AC; Gozón; 15/3/2015.

Juvenil; Isla de Flatey, Islandia; 21/6/2016.

 En sus viajes migratorios, los paseriformes son acompañados a menudo por sus depredadores, a los que se suman los que habitan en las áreas de destino. Probablemente el esmerejón (Falco columbarius) sea el principal depredador del escribano nival en los lugares donde cría, pues comparten hábitat; es por ello que en ocasiones estos viajes terminan de diferente manera para uno u otro protagonista.

Esmerejón en el borde de un acantilado, con niebla; Cabo Peñas; 29/10/2016.

Restos de un escribano nival, muy posiblemente cazado por un esmerejón; 24/10/2016.


Bibliografía consultada:
Del Hoyo, J.; Elliott, A. y Christie, D.A., editores (2011). Handbook of the Birds of the Word. Vol 16. Lynx Edicions, Barcelona.
Garner, Martin (2015). Challenge Series, Winter. Birding Frontiers.
Svensson, Lars (1996). Guía para la Identificación de los Passeriformes Europeos. SEO, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario