domingo, 7 de agosto de 2016

Razas autóctonas: vacas del Tronco Castaño

Vaca cachena con su ternero.

El denominado “Tronco Castaño”, es un grupo de razas de la sp bovina, con un área de distribución tradicional en el noroeste de la Península Ibérica; también se denomina Tronco Cantábrico.
Su origen parece estar situado en el ganado que los pueblos celtas trajeron desde el centro de Europa, y que extendieron por el norte de Iberia hace 2500 años. En determinadas regiones han quedado reductos de razas de ganadería con este origen, entre las que se encuentran algunas asturianas (poni asturcón, oveja xalda, etc.). Pero en el caso de las vacas, no son pocas las razas que han pervivido hasta la actualidad. Según las excavaciones arqueológicas en castros, en los siglos II y I  a. C. ya existían estas razas.
Curiosamente, las razas que están registradas en Iberia, coinciden en su distribución tradicional con el área de dominio de los pueblos astures. Se puede ver un mapa de distribución detallado en alguno de los libros citados en la bibliografía.


Vaca tudanca; Cabezón de la Sal, Cantabria.

Castro de la Campa Torres, Gijón.














Vaca cachena.

En países cercanos se encuentran aún algunas razas similares a las ibéricas del Tronco Castaño. Así, en Francia está la Aubrac (Región de Auvernia, en el Macizo Central), la Parthenaise (Departamento de Deux-Sévres, Región Poitou-Charente) y la Tarentaise (Departamento de Saboya, en la Región Ródano-Alpes).
En Italia pervive la Tarina (Valles del Suse y Chistone, en la provincia de Turín) y en el sur de Alemania, las razas Murbodner y Murnau-werdenfelser.
También la toponimia de las zonas donde perviven estas razas, se parece a la de distribución del Tronco Castaño en Iberia.
Para la descripción de las razas ibéricas del Tronco Castaño, se puede consultar cualquiera de los libros mencionados al final de la entrada, o las webs pertenecientes a las Asociaciones de Criadores de cada raza.

Semental de asturiana de la montaña (Casina).

Vaca Asturiana. Tratada ya en una entrada de este blog.
Monchina. Es la más oriental de este grupo de razas. Se distribuye originariamente por los municipios nororientales de Cantabria. Quedan pocos efectivos puros, debido a que por su escasa producción cárnica, se cruza frecuentemente.



Vaca y toro monchinos; zoo de Cabárceno, Cantabria.

Tudanca. Es una raza menos evolucionada que las del resto del Tronco, con capa generalmente oscura, aunque los terneros son castaños. Se distribuye por el suroeste de Cantabria, en las comarcas de Cabuérniga, Iguña, Liébana, Rionansa y Campoó.




Vacas tudancas; Feria de Cabezón de la Sal; 11/10/1999.

Toro de la raza tudanca; zoo de Cabárceno.


Ternero de la raza tudanca; Cabezón de la Sal, Cantabria.
Alistana-Sanabresa. Originaria de la región noroccidental de Zamora, de las comarcas de Sanabria y Aliste. Actualmente tiende al aumento en número de efectivos y extensión de su dominio geográfico.



Vacas de la raza alistana-sanabresa; Feria ganadera de Zamora; 28/6/2001.


Agrupación racial Morenas del Noroeste. Es un grupo de razas originarias del sur de Galicia, entre las que incluso se incluye una raza proveniente del Tronco Ibérico, la Caldelana. Se agrupan por intereses administrativos e incluso para gestionar mejor su protección. Incluye las siguientes cuatro razas del Tronco Castaño.
Frieiresa. Su origen está en la comarca de As Frieiras, en el sureste de Orense, aunque en la actualidad  también se extiende por la provincia de Lugo.
Limiana (Limiá). Tiene origen en la comarca de A Limia, en el centro y sur de Orense. Ahora se extiende por Orense y Lugo. Es la de mayor tamaño de este grupo.
Vianesa. Su origen está en la zona nororiental de Orense, pero ahora se distribuye por todas las provincias gallegas.
Cachena. Es la raza más pequeña del Tronco Castaño, y puede que la de mayor cornamenta proporcionalmente, aunque según algunos autores, podría tener rasgos de bovinos del norte de África. Se caracteriza por su rusticidad, y por tanto por su capacidad para vivir en el monte. Su origen está en el suroeste orensano, en la Sierra do Xurés y la de Leboreiro, y los montes de Quinxo; también se extiende por la comarca contigua de Portugal, ocupada por el Parque Nacional de Peneda-Gerês.

Vaca cachena; pazo de Fontefiz, Coles, Orense; 09/7/1999.

Toro cacheno; pazo de Fontefiz.



Bueyes de raza cachena; Sequeiros, valle del río Homem, Distrito de Braga, Portugal; 09/7/1999.

Vaca cachena; Lindoso, P.N. Peneda-Gerês, Dpto. Viana do Castelo, Portugal; 09/7/1999.

En Portugal hay otras tres razas incluidas en el Tronco Castaño.
Mirandesa. Ocupa originariamente la Tierra de Miranda, en el noroeste del país. Es muy parecida al las Morenas del Noroeste.


Vaca Mirandesa; pazo de Fontefiz, Coles, Orense; 09/7/1999.

Toro de raza Mirandesa; pazo de Fontefiz.

Arouquesa. Ocupa las sierras portuguesas de Freita, Arada, San Macario y Montemouro, todas al sur del Duero. Es de pequeño tamaño, pero muy rústica, siendo aprovechada para carne, leche y trabajo.
Barrosa o barrosao. Ocupa los concejos del extremo noroeste del distrito de Vila Real, y los de Braga y Viana do Castelo. Es muy parecida a la cachena, con la que era confundida en el pasado.

Vaca cachena en un puerto de montaña asturiano; 24/6/2013.

Bibliografía consultada
Álvarez Sevilla, Antón (2001). Les Races Autóctones del Principau d’Asturies. Fundación Belenos.
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2009). Guía de campo de las Razas Autóctonas Españolas.
Rodríguez Castañón, Angel A. (coordinador) (1999). El ganado vacuno del Tronco Castaño. ASEAVA y ASEAMO.
Sánchez Belda, A. et alii (1981). Catálogo de Razas Autóctonas Españolas II. Especie Bovina. Ministerio de Agricultura y Pesca. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario