domingo, 17 de julio de 2016

Phylloscopus collybita tristis en Cabo Peñas

Cabo Peñas, Gozón; 26/4/2015.


El mosquitero común (Phylloscopus collybita) tiene seis subespecies reconocidas por la mayoría de los autores. La más oriental, tristis, se distribuye por Siberia, al E de los Urales y abietinus habita en el N de Fenoescandia y Rusia Occidental. Entre ambas sspp hay grados intermedios, lo que para muchos es el tipo “fulvescens” (entre los Urales y el Yenisey). Para Dean y Svensson y otros autores, “fulvescens” no existe, e incluso se habla de una gradación entre abietinus y tristis, que llegan a solaparse en su distribución sin apenas hibridar.

Mosquitero común ssp collybita, Cabo Peñas; 10/10/2015.

En Europa Occidental, incluida Iberia, hay numerosas observaciones recogidas de todas estas formas, e incluso en este blog ya se trató una referida a un ej de la ssp tristis, de diciembre de 2008, individuo que fue además capturado y anillado.
El paso prenupcial de mosquitero común en el N de Iberia sucede desde febrero hasta mediados de abril, aunque este año 2016 resultó poco notorio, al menos en la costa central asturiana.

Mosquitero común ssp tristis, Cabo Peñas; 25/3/2016.

Mosquitero común ssp tristis, Cabo Peñas; 25/3/2016.

        El día 25/3/16, con orballo y brisa SO, descubrimos (Daniel L. V., J. Antonio G. F. y yo mismo), en un seto del Cabo Peñas, un ej aparentemente de  tristis, con todas las características cromáticas de la ssp, aunque no llegamos a oir el reclamo en ningún momento. Esa misma tarde lo relocalizamos, y además sospechamos que en el mismo lugar había otro mosquitero de tonos pálidos, que después descubrí en alguna fotografía.





Mosquitero común ssp tristis, Cabo Peñas; 25/3/2016.


El día 26 continuaba el ej que dimos por tristis, y veo y fotografío al otro, casi igual, pero con tintes oliva y amarillentos en algunas partes del plumaje; esto lo adscribiría al tipo “fulvescens”, es decir, a la población intermedia entre las sspp citadas.



Mosquitero común tipo "fulvescens", Cabo Peñas; 25/3/2016.

Mosquitero común tipo "fulvescens", Cabo Peñas; 26/3/2016.
Esta temporada primaveral he localizado varios ejs de mosquitero común bastante pálidos, aunque es bastante difícil afirmar si pertenecían a la ssp abietinus, o eran aves de la nominal con menos coloración de lo habitual.

Mosquitero común posible abietinus, Cabo Peñas; 28/3/2016.

Más información:
 Dean, Alan R. and Svensson, Lars (2005). Siberian Chiffchaff” revisited. British Birds, 98. August 2005: 396-410.
En este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario