domingo, 3 de abril de 2016

Marruecos (II): al sur del Atlas

Tizi n'Tichka, Amerzgane.


Continuación del viaje ornitológico de 2014 al Sahara Occidental y Marruecos.

Cañón en el Asif Ounila, cerca de Tabourahte. Foto: Jesús Soberón Pérez.
El día 7 de marzo, saliendo de Taroudant, continuamos viaje por la N10 en dirección hacia Ouarzazate. Antes de llegar a las zonas altas encontramos valles con cultivos y plantaciones de argán (Argania spinosa) y almendros (Amygdalus communis) en terrenos más inclinados.

Frutos de argán en el valle del Tifnout.

Almendros en flor cerca de Taliouine..
Laderas al Este de Taliouine. Foto: Pedro García-Rovés.


Hicimos una larga parada matinal algo al E de Taliouine, en las estribaciones sureñas del Atlas, en una zona alta y árida. Allí localizamos algunas spp típicas de zonas altas, como busardo moro (Buteo rufinus cirtensis), cogujada montesina (Galerida theklae ruficolor), terrera sahariana, avión roquero, collalba negra (Oenanthe leucura syenitica), cuervo grande y escribano sahariano.

Saltamontes mimético.

Busardo moro. Foto: Pedro García-Rovés.

Cogujada montesina.

Collalba negra. Foto: Pedro García-Rovés.

El resto de la mañana y casi toda la tarde, las ocupamos buscando la collalba magrebí (Oenanthe halophila) en zonas con hábitat apropiado, sin éxito. Pero también paramos en lugares con claro atractivo paisajístico y arquitectónico en el primer tramo de la N9 al NO de Ouarzazate, tales como el Oued Asif Tidili, Tabourahte, Amerzgane, Tizi n’Tichka y Ait Benhaddou, localidad esta última famosa por haberse rodado en ella algunas películas.

Tabourahte.

Valle cerca de Amerzgane.

Tizi n'Tichka, Amerzgane.


Ait Benhaddou.

Cañón en el Asif Ounila, cerca de Tabourahte.

También hubo una parada en el Oued Asif Ounila, junto al pueblo de Tazentoute, donde además de algún bisbita arbóreo de camino hacia el norte y de varias collalbas yebélicas, localizamos unas pocas lavanderas blancas (Motacilla alba), dos de ellas de la ssp subpersonata.

Oued Asif Tidili.


Por la N10 al oeste de Ouarzazate.


En el embalse de Ouarzazate paramos brevemente el día 8, localizando algún tarro canelo y varias collalbas desérticas (Oenanthe deserti homochroa).

Embalse de Ouarzazate.

Collalba desértica junto al embalse de Ouarzazate.

Montañas cercanas a Amerzgane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario