domingo, 20 de marzo de 2016

La Mancha Húmeda

Flamencos en la Laguna de Miguel Esteban.
La Mancha es una planicie sedimentaria, situada en el sur de la Meseta Central española, ocupando parte de las provincias de Toledo, Ciudad Real y CuencaAdemás de los ecosistemas esteparios, con una importante comunidad de aves (avutarda, sisón, alcaraván, ganga ibérica, etc), una infinidad de pequeños humedales salpican esta comarca.

Molinos en Miguel Esteban, Ciudad Real.

Daimiel, Ciudad Real.

Paloma zurita (Columba oenas) en las cercanías de la Laguna de Manjavacas, Cuenca.

 El más importante, las Tablas de Daimiel, se formó por inundación de la confluencia de los ríos Cigüela y Guadiana. En 1973 fue declarado Parque Nacional, con 1900 ha de superficie. Pero desde entonces, la agricultura intensiva ha ido secando el sistema hidrológico de la zona, y ahora depende de aportaciones del transvase Tajo-Segura en los años secos.



Pasarelas, lagunas y carrizales en las Tablas de Daimiel.
Su situación fue extrema en 2009, cuando se declaró un incendio subterráneo por autoignición de la turba seca; se detectó el 26 de agosto, y no pudo darse por sofocado hasta el mes de enero del año siguiente.
El Parque es además Reserva de la Biosfera, Sitio Ramsar y ZEPA, al igual que el conjunto de lagunas que forman la Mancha Húmeda.

Labores de extinción del incendio subterráneo en las Tablas de Daimiel; 30/10/2009.

Tarros blancos en la laguna de Camino de Villafranca, en Alcázar de San Juan.

Canal en Alcázar de San Juan.
La mayoría de las lagunas de la comarca son endorreicas, estacionales y salinas. Un buen número de invertebrados y plantas viven en ellas, adaptados a un ambiente muy difícil, y dando alimento a infinidad de aves acuáticas que viven en ellas todo el año, y que cambian continuamente de ubicación.

Grupo de correlimos menudo (Calidris minuta).

Flamencos y cucharas en la laguna de La Veguilla, Alcázar de San Juan.


Durante los pasos, muchos larolimícolas se detienen en estas lagunas, y en invierno son muchas las anátidas que las eligen como cuartel. Como zona de nidificación son importantes para muchas spp, destacando entre otras el tarro blanco (Tadorna tadorna), el pato colorado, la malvasía cabeciblanca, el aguilucho lagunero, el flamenco común (Phoenicopterus roseus), la avoceta, la canastera, la gaviota reidora, el fumarel cariblanco, la pagaza piconegra, el bigotudo o el carricerín real.

Tarros blancos en la laguna de Camino de Villafranca, Alcázar de San Juan.

Laguna de Pedro Muñoz, Ciudad Real.

Laguna de Manjavacas, Cuenca.

En el corazón de la comarca se sitúa Alcázar de San Juan, con las lagunas de La Veguilla, Las Yeguas y de Camino de Villafranca. Destacan otras muchas como la Laguna Larga de Villacañas, la Laguna Grande de Quero, Laguna del Taray, los Charcones de Miguel Esteban, Laguna de Pedro Muñoz o la Laguna de Manjavacas, cada una de las cuales merecería un artículo completo.

Laguna de Miguel Esteban.

Laguna de La Veguilla, Alcázar de San Juan.

Correlimos menudo, correlimos común y archibebe común.

Más información:
Montero, José Antonio y colaboradores (2005). Dónde ver aves en España. Los 100 mejores lugares. Lynx Edicions y SEO/BirdLife.
Sociedad Española de Ornitología (1993). Dónde ver aves en España peninsular. Lynx Edicions.

Molino en Campo de Criptana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario