domingo, 21 de febrero de 2016

El Perro Mastín

La Cueta, Villablino, León; rebaño "trashumante" custodiado por mastines.

El Perro Mastín, parece que fue introducido en Iberia por los pueblos celtas o fenicios, que usaban sus ancestros para la defensa del ganado y para el combate. Su procedencia de las estepas asiáticas parece lo más probable.


Puertos de la Val.lota, Lena.

Collado Pandébano, Cabrales, Picos de Europa.
Hay restos de perros grandes (de unos 60 cm de alzada) en el castro de la Campa Torres, en Gijón, lo que da idea de su uso desde antiguo en Asturias. Además, hay citas de mastín en los siglos XVII y XVIII en varios concejos asturianos.

Concurso canino; Avilés.



En Iberia fue muy utilizado durante la Edad Media, declinando su abundancia al desaparecer La Mesta; era primordial para los pastores trashumantes, hoy casi desaparecidos. En el siglo XX hubo una buena labor de recuperación de la raza en el norte de León (Babia y Laciana) y sur de Asturias (Lena). Y en 1946, la F.C.I. (Federación Cinológica Internacional) aprobó el prototipo racial del perro mastín español, más ligero que el actual.

La Cueta, Villablino, León.

Ovejas en Vega Ceñal, Macizo Occidental de los Picos de Europa.


Es un perro robusto y de aspecto rústico, alcanzando los machos los 70 cm de alzada, y un peso de hasta 70 kg. Las capas son variadas, y el pelo abundante, aunque no largo, con una capa interna de pelo lanoso que pierde en verano.




Hembra con carlanca.
        Es de carácter poco amistoso con desconocidos, pero muy fiel a su dueño, y el mejor defensor del ganado frente a enemigos naturales como el lobo o cualquier otro carnívoro. En muchos lugares se les pone unos collares de pinchos, para su defensa frente a lobos u otros perros, llamados carlancas en castellano, y carranques en Asturias.


Mastín con carlancas; Cabezón de la Sal, Cantabria.

Lobo en la Meseta Castellana. Foto: Manuel A. Fdez. Pajuelo.
Fuentes:
Álvarez Sevilla, Antón (2001). Les Races Autóctones del Principau d’Asturies. Fundación Belenos.
AEPME (Asociación Españoña del Perro Mastín Español) www.aepme.org/joomla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario