domingo, 12 de julio de 2015

Motacilla flava cinereocapilla en Asturias



Los primeros ejs de lavandera boyera (Motacilla flava) que llegan a Asturias en primavera, lo hacen en los últimos días de marzo o en los primeros de abril, según mis registros personales; habitualmente son machos de la población nativa.

Campiña del Cabo Peñas, Gozón.
El día 28 de marzo observé en la campiña del Cabo Peñas el primer ej de 2015, coincidiendo con un día despejado y con viento SO. Resultó ser un macho de la llamada lavandera boyera italiana (Motacilla flava cinereocapilla).



El ej presentaba píleo gris, con auriculares y antifaz algo más oscuros; tenía un poco de blanco por delante del ojo, que no llega a formar una lista, y 1-2 plumillas blancas por debajo del ojo, en la zona periocular. Además, se veía un poco de amarillo en la garganta, lo que parece mostrar que no era un individuo totalmente puro.


Anteriormente, el 06-agosto-2006, había capturado para anillamiento un ej de esta ssp en Verdicio, el cual relocalicé el día 24 del mismo mes en el mismo lugar. Aquel individuo, presentaba una fina y corta lista superciliar blanca, aproximadamente un 20 % de la que tiene la ssp iberiae (según esquema mostrado por Bartrolí para una población estudiada en Tarragona), y ninguna plumilla blanca bajo el ojo. Se encontrtaba en un estado de muda avanzado, con las cuatro primarias más externas creciendo, así como casi todas las rectrices. Este dato sugiere una estancia del ave en la zona bastante anterior a la captura, descartando la posibilidad de un migrante otoñal desviado de su ruta habitual, además de ser unas fechas tempranas para esto último.


La ssp cinereocapilla se distribuye por toda la península itálica, penetrando algo en la costa mediterránea francesa, y quizás también en la costa NE española. Migra principalmente a través de Italia y el Mediterráneo central.

Motacilla flava iberiae; Verdicio, Gozón; 17/4/13.

Motacilla flava flava; Verdicio, Gozón; 14/4/15.

Bibliografía
 Bartrolí, X. (1991). An intermediate population of Italian and Spanish Yellow Wagtails Motacilla flava cinereocapilla and Motacilla flava iberiae in Northeastern Spain. Ardeola, 38: 199-205. Madrid.
Bernis, F. (1971). Aves Migradoras Ibéricas. SEO. Madrid.
Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.
Quintana Becerra, M. (2006). Fenología otoñal de una población nativa de lavandera boyera (Motacilla flava iberiae) en Asturies. El Draque, 6: 12-14.

Svensson, Lars (1996). Guía para la Identificación de los Passeriformes Europeos. SEO, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario