domingo, 1 de febrero de 2015

Anillamientos de cogujada común en Asturias

Cogujada común en Castríos, Tapia.
La cogujada común (Galerida cristata) habita en casi toda la Península Ibérica, a excepción de la franja norte, donde solo se extiende por Galicia; también falta en zonas altas y en áreas con alta pluviosidad.

Primeros pollos anillados en Asturias, el 24/7/1986, en Salave, Tapia.
En Asturias, en la década de 1980 se extendía por toda la costa occidental, entre el Eo y el concejo de Cudillero. En la actualidad, y tras sufrir un paulatino declive, pervive solamente en los municipios costeros más occidentales (Castropol y Tapia).

Zona habitada por la cogujada en Peruyeira, Castropol.
Son 20-25 las parejas que ocupan praderías y otras zonas abiertas, muchas veces cercanas a establos y caseríos. Su permanencia, parece deberse a la escasa pluviosidad de la zona, y a la utilización del terreno para pastos y cultivos forrajeros.



En el año 2014, varios ornitólogos de la zona (Pablo Miki, Gilberto Sánchez y Xurde Gayol), comenzaron a controlar más intensamente a la sp, para localizar todas las parejas reproductoras y seguir su evolución. Debido a este seguimiento, encontraron varios nidos ocupados, por lo que aprovechamos la ocasión para anillar a los pollos.


Pradería en Peruyeira, Castropol.
Anillamos el 12 de junio tres pollos, en un nido situado en una pradería de Peruyeira, en Tol (Castropol). Los trabajadores de la explotación ganadera, evitaban que las vacas entrasen a pastar en la finca, para proteger el nido.



Adulto con ceba, Peruyeira, Castropol.

Restos de un pollo, en el nido aplastado por una vaca.
El 15 de junio, comprobamos como un nido, descubierto unos días antes, en Villamil (Tapia), había sido aplastado por una vaca, pues se situaba en un cercado con animales. Ese mismo día, anillamos dos pollos en un nido construido en un patatal, en Villadún (Castropol).

Patatal en el que se encontró el nido.




El día 21 anillamos los tres pollos de un nido enclavado en un cercado con vacas de Villadún. Este nido, encontrado el día 15, fue protegido con un pastor eléctrico por el dueño de la finca, tras hablar con él, para evitar que el ganado lo pisase.




Además del estudio de la sp, hemos visto que también es posible realizar una labor de divulgación y de protección de la misma, y hemos comprobado el nivel de compromiso de la gente de la zona cuando se cuenta con ellos.


Cogujadas alrededor del nido cercado con un pastor eléctrico.
 En 2015 esperamos anillar con colores más pollos, para poder realizar un seguimiento individual de las aves, y averiguar cuales son sus movimientos y su supervivencia.

Anillando un pollo en Villadún. Foto: Pablo Miki.
  Más información:
        COA/INDUROT (2014). Atlas de las aves nidificantes en Asturies (1990-2010). C.O.A. Avilés.

2 comentarios:

  1. Hola Manuel
    No tenía conocimiento de todo esto hasta ahora mismo que lo he leído. Esperemos que este año el anillamiento dé sus frutos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

  2. Qué bien!!, estaré atenta a las anillas, si veo algo te lo comunico.

    Olé por esos ganaderos protectores!!, como presta que se impliquen, sólo así se puede hacer algo, y todos aprendemos y todos ganamos.
    Enhorabuena.

    Un saludo, Àngeles.

    Pd. Ay, que guapinos son los pollitos!

    ResponderEliminar