domingo, 7 de diciembre de 2014

Costa suroeste de Francia


Biarritz, Pointe Atalaye.
El extremo sur de la costa atlántica francesa, es rocosa, en algunos puntos muy estratificada, sobre todo el tramo entre la frontera y el pesquero y turístico Saint-Jean-de-Luz. Pero al norte del estuario del río Adour, se extiende como una playa de más de 200 km, azotada por las tormentas invernales del Golfo de Vizcaya, pero soleada y agradable en verano.

Costa entre Hendaya y San Juan de Luz.

Saint-Jean-De-Luz.

Biarritz, Grande Playe.
     Son frecuentes en estas aguas las aves marinas, como los cormoranes, colimbos o patos marinos, y mar adentro los paiños, pardelas y alcatraces. En los pueblos de esta comarca, además abundan los láridos, debido a su carácter pesquero, aunque también destacan por sus cualidades para atraer el turismo en verano, gracias a las playas y la gastronomía.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo).

Colimbo grande (Gavia immer).

Venta de pescado en Capbreton.
     Son destacables Biarritz y Capbreton, y en Anglet, junto a la desembocadura del Adour, se localizan unas lagunas restauradas con observatorios y un centro de interpretación.

Biarritz.

Capbreton.

Desembocadura de l'Adour en Anglet.
    El valle del Adour guía la migración otoñal de muchas aves que, para evitar el muro de los Pirineos viajan hacia el oeste antes de penetrar en la Península Ibérica por zonas de menor altitud. Así, al final del verano muchos hirundínidos lo siguen antes de girar hacia el sur, y en mitad del otoño son miles los pinzones vulgares (Fringilla coelebs) que se ven pasar, además de alondras, bisbitas, fringílidos y escribanos.

Peyrehorade, junto al Adour.

Pinzón vulgar.

Marais de Saint Martin.
 Cerca de Bayona (Bayonne) y del río se encuentra la Réserve de Bergusté, junto al pueblo de Saint-Martin-De-Seignanx. En sus zonas encharcadas, visibles desde un observatorio elevado, recalan cientos de aves acuáticas migradoras, como anátidas, ardeidas, cicónidas o limícolas, y son frecuentes los grupos de grulla común (Grus grus), compuestos por parejas con sus pollos del año.

La laguna en octubre.

La laguna en junio.

Familia de grullas.
 En invierno, muchas de estas aves se quedan, y todos los años hay algún ej de águila moteada (Aquila clanga) por la zona, viéndose algún año el pigargo (Haliaetus albicilla).

Águila moteada (Aquila clanga).


Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).

 Un poco más al norte, las Marais d’Orx, al lado de Labenne, recogen en invierno y en los pasos aún más aves acuáticas, y también ocasionalmente inverna aquí algún pigargo. Además, habita la nutria (Lutra lutra).

Marais d'Orx.

Familia de azulones (Anas platyrhynchos).

Pareja de porrón moñudo (Aythya fuligula).


 Es interesante la visita otoñal o invernal a estas costas y áreas húmedas, por la cantidad y variedad de aves que se pueden ver y por la belleza de los paisajes y los pueblos.


Espàtula (Platalea leucorodia) en Orx.

 Más información:
 Ligue Française pour la Protection des Oiseaux. Ou voir les oiseaux en France. Editions Nathan, 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario