domingo, 26 de octubre de 2014

Projeto Tamar y tortuga verde

Praia do Americano e islotes Dois Irmaos.
 Fernando de Noroña se encuentra a 345 km al este del Cabo Sáo Roque, en el estado brasileño de Pernambuco, muy próxima al ecuador; su superficie, incluyendo unos pocos islotes que la rodean, supera por poco los 20 km2, aproximadamente la misma que la isla canaria de La Graciosa.
Uno de los principales valores naturales del archipiélago es la población de tortuga verde (Chelonia mydas), que anualmente realiza la puesta en sus playas. Dicha población se mantiene estable desde hace décadas, principalmente debido a la protección y estudio que les dedica el Projeto Tamar. También es una buena zona para la alimentación de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Nido de tortuga verde marcado por Tamar.
El Projeto Tamar se creó en 1980, como un organismo oficial para la investigación, conservación y manejo de las tortugas marinas en Brasil. Actualmente mantiene 23 bases en áreas de alimentación, desove, crecimiento y descanso, en el litoral e islas de nueve estados, cubriendo más de 1.000 kilómetros de playas. Después de diversos cambios a los largo de estos años, ahora el Programa Brasileiro de Conservaçao das Tartarugas Marinhas está ejecutado por el Centro Brasileiro de Protejo e Pesquisa das Tartarugas Marinhas-Centro Tamar, dentro del Ministerio do Meio Ambiente.

Cría recién nacida de tortuga verde.
A pesar de su organización gubernamental, el Tamar se autofinancia, a través de patrocinios privados y apoyos de gobiernos regionales, empresas e instituciones nacionales e internacionales. Además, promocionan el ecoturismo, con una red de centros de visitantes y tiendas de productos propios, lo que ayuda a su autosustentación.

Praia do Forte, Bahía.

Tortuga verde adulta; Centro Tamar Praia do Forte.
Tamar realiza una importante labor de investigación, invirtiendo recursos humanos y materiales, aplicándola a la conservación, que es el fin principal. Las playas donde desovan tortugas se monitorizan, realizándose patrullas nocturnas, para su observación y toma de muestras biométricas y genéticas, para lo que se contrata a pescadores y habitantes de las comunidades locales, dando empleo a más de 1.300 personas. Esta labor se realiza entre septiembre y marzo en el continente, y de enero a marzo en las islas oceánicas. Los nidos localizados en áreas de riesgo, se trasladan a lugares más seguros, y las tortugas se marcan, bien en las playas o capturándolas en el mar, como sucede en Fernando de Noronha. De esta manera, cada año se protegen entre 17.000 y 20.000 puestas, y se liberan más de 800.000 crías.

Crías recién nacidas de tortuga verde; Fernando de Noronha.

Tortuga verde de varias semanas; Centro Tamar Praia do Forte.
También se realiza un seguimiento en el mar, en las áreas de alimentación, por medio de observadores científicos que se embarcan con pescadores, a los que asesoran, implantando medidas mitigadoras de la mortalidad en artes de pesca, su mayor amenaza. A las tortugas capturadas accidentalmente se les coloca transmisores vía satélite, para conocer la tasa de supervivencia.
En Fernando de Noronha se sitúa uno de los centros de visitantes del Projeto Tamar, creado en 1996, aunque la organización inició sus actividades en la isla en 1984. Este centro, construido con materiales ecológicos, recibe 45.000 visitantes al año, y cuenta con exposiciones permanentes y temporales, sobre tortugas marinas y conservación marina respectivamente. También hay conferencias casi todos los días, al anochecer.


Miembros de Tamar en tareas de seguimiento y de divulgación.

Zona de puesta en la Praia do Americano.

Marcando el pasillo para las crías de tortuga verde.
Tanto las tareas del Centro, como los trabajos de campo, son llevados a cabo por personal de Tamar, pero también por estudiantes y licenciados de áreas de ciencias y de administración y economía, que reciben de esta forma formación y contribuyen con su trabajo al desarrollo de la actividad científica y divulgativa. Junto a ellos, tuvimos la suerte de asistir a la apertura de un nido de tortuga verde. Tras una charla divulgativa en el Centro, fuimos convocados para el día siguiente al atardecer en la Praia do Americano, y procedieron a abrir un nido que ya había cumplido el tiempo de incubación, y a liberar a unas 100 crías, que se lanzaron hacia el mar desfilando por un pasillo humano lleno de esperanza. Rauber Santos se encargó de la conferencia, y de organizar tal experiencia.






Nido abierto.
Las tortugas marinas alcanzan la edad adulta y por tanto, la madurez sexual a los 30 años, por lo que en la temporada 2011/2012, que es la número 31 del Projeto Tamar, se liberó a la primera generación de crías cuyas madres nacieron bajo la protección de la organización.


 Debido al comienzo de la actividad de Tamar en Fernando de Noronha, en 1984, se protegieron las playas donde criaban las tortugas marinas. La importancia natural del archipiélago hizo que en 1988 se declarara Parque Nacional Marino a algo más de la mitad de la isla, y a 90 km cuadrados del mar que la rodea, y que en 2001 fuera declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Instalaciones de Tamar en Bahía do Sueste.

-            Centro Tamar de Fernando de Noronha - Alameda de Boldró, s/n - infonoronha@tamar.org.br
-             Centro Tamar de Praia do Forte - 60 kms al norte de Salvador de Bahía





Rabihorcado grande (Fregata magnificens) capturando crías de tortuga verde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario