domingo, 17 de agosto de 2014

La Vaca Roxa Asturiana

Vacas Roxas en Brañagallones (Caso).
La Vaca Roxa Asturiana pertenece al llamado “Tronco Castaño”, un fenogrupo de razas de origen europeo, entre las que se encuentran la tudanca, la mantequera leonesa (posiblemente ya desaparecida), las morenas del noroeste, la alistana sanabresa y la mirandesa. También algunas razas de Francia, Italia y el sur de Alemania: aubrac, parthenaise, tarantaise y tarina. En la Península Ibérica, el Tronco Castaño ocupa el espacio que históricamente fue dominio de la lengua asturiana.
En realidad, la denominación Vaca Roxa comprende a dos razas, la Carreñana o Asturiana de los Valles y la Casina o Asturiana de la Montaña.

Toro carreñano jóven.

Toro casín.

Xatu casín; Cogollo, Las Regueras.
Hace 2500 años, los astures, posiblemente llegados con la oleada celta, ya criaban animales cuyas características eran similares a las actuales de la región; caballos, vacas, ovejas, cabras y cerdos. En el castro de la Campa Torres (Sisón), aparecieron numerosos restos de vacuno, junto a otros animales domésticos.

Xatu carreñán.

Xatu casín; Avilés.

Vacas casinas; Puertos de La Cueta, León.
A finales del s. XIX comienza a hablarse de vacas de montaña y de los valles, pero es en 1929 cuando se crea el Libro Genealógico de la raza Asturiana de la Montaña (Casina), registrándose solo ejs de Caso y Aller.

Vaca carreñana.

Vaca casina.

Vacas casinas; Puerto de la Val.lota, Lena.
En los años 70 del s. XX comienza la Administración la recuperación y fomento de la raza, y en noviembre de 1981 se fundan las dos Asociaciones de Criadores, ASEAVA para la Asturiana de los valles y ASEAMO para la de la montaña. Ambas entidades comparten labores de gestión y mantenimiento de los Libros Genealógicos.

Vaca casina; Avilés.

Toro carreñano; Somiedo.

Ganado carreñano; La Val.lota, L.lena.
La vaca Casina se caracteriza por tener la cabeza pequeña, de perfil recto o ligeramente subconvexo. Los cuernos son horizontales en la base, dirigiéndose hacia delante y arriba. La línea dorsolumbar es recta, a menudo ligeramente ensillada, y la cola tiene nacimiento alto, frecuentemente en “cayado”. Las patas son cortas o medianas, y finas.

Vaca casina; Cogollo, Las Regueras.

Vaca casina; La Cueta, San Emiliano (León).

Ganado casín; Caleao, Caso.
La capa muestra todas las gamas del pardo rojizo, siendo los machos más oscuros por la papada y la espalda. El peso está entre 450 y 500 kg en las vacas y entre 600 y 700 en los toros.

Semental casín.

Vaca casina; Avilés.

Ganado casín; Caleao, Caso.
La vaca Carreñana es de mayor corpulencia y más pesada. La línea dorsolumbar es siempre recta, nunca ensillada, y el nacimiento de la cola raramente es en “cayado”. Las vacas llegan casi a los 700 kg, y los toros oscilan entre 800 y 1100..

Vaca carreñana; Lena.

Semental carreñano.

Vaca casina; Avilés.
Esta raza tiene el “gen culón”, que da terneros de gran productividad cárnica.

Xatu carreñán; Cotobello, Aller.

Xatu carreñán; Avilés.
Más información:
Álvarez Sevilla, Antón (2001). Les Races Autóctones del Principau d’Asturies. Fundación Belenos.
Maya Gonzáles, J. L. y Cuesta Toribio, F. (2001). El castro de La Campa Torres. Período Prerromano. Xixón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario