sábado, 29 de marzo de 2014

Lista de aves Asturias 2013; el Gran Año

La web reservoirbirds, además de dar información sobre aves raras o escasas en toda España, mantiene una larga serie de listas de los observadores de aves que colaboran en ella. Hay listas para todos los gustos: mundiales, por regiones biogeográficas, por países, regiones, comarcas, etc. Además, hay dos tipos, las llamadas “life lists”, o listas totales, y las del año, en las que se anotan las spp vistas en un territorio durante el año calendario.


Alcaudón común (Lanius senator) en el Cabu Peñes el 04/06/13.


Conchi en la Punta de la Vaca, Gozón.
Una de estas listas es la de Asturias del año, en la que compiten deportivamente un puñado de aficionados, buscando principalmente entretenimiento, aunque además, es una buena excusa para buscar aves por toda la región, contribuyendo de esta manera un poco al conocimiento de nuestra avifauna.


Podio de 2012, en la comida de enero de 2013; Monchu, Xuan y Quintana.
El récord anual lo ostenta Xuan Cortés, que en 2012 consiguió ver u oir 285 spp (algunas, incluso creemos que las soñó), algo realmente difícil, pero a lo que sin duda ayudó que fue un año rico en rarezas.


Xuan en la Punta de la Vaca, lugar obligado para cualquier listero.
En 2013 fuimos seis los participantes en la competición, con distinta intensidad o interés. El año fue escaso en aves divagantes, y a pesar del esfuerzo, el ganador se quedó en 269 spp, cifra notable. Fue Xuan Cortés de nuevo, que otro año más, pasó más tiempo en el campo que con la familia, y que anduvo un poco estresado por la competencia.


En barco, varias millas al norte de Gijón, a punto de ver una Sabine.
En segunda posición quedó el que escribe, con 262. Anduve todo el año luchando por la cabeza, pero el último mes, me relajé por diversas circunstancias, mientras Xuan continuó al mismo ritmo. Quizás, teniendo en cuenta su profesión, debiera pasar algún control antidoping. Tuve el mérito de encontrar algunas rarezas, pero no fueron suficientes para subir al primer escalón.


Quintana en la Punta de la Vaca (foto: Monchu F. Revuelta).

En barco por el Cantábrico (foto: Monchu F. Revuelta).


Amieva. El quebrantahuesos no se dejó ver.
Monchu F. Revuelta estuvo en un buen nivel, con 232 spp, pero no se dedicó a la lista con la intensidad de 2012, cuando llegó a 261. No obstante, hay que tenerlo en cuenta para próximas ediciones, pues a pesar de la edad, es un buen fondista.


Monchu en barco, enfadau por no ver todo lo que quisiera.

Verdicio, Gozón.


Entre la niebla en l'Almagrera, Lena; buscando al gorrión alpino.
Pedro García-Rovés, con 195 sp, anduvo disperso en otros menesteres, pero gracias a sus salidas al monte, puntuó honrosamente. Se apuntó en la web casi al final del año, con la única intención de no perderse la entrega de premios, que se hace durante un ágape.


José Antonio, Monchu y Pedro a punto de subir al barco en Ribadesella.


Por la Val.lota, buscando la perdiz pardilla.


Un descanso en los anillamientos; Verdicio, Gozón (foto: Monchu F. Revuelta).
 Clemente A. Usategui puntuó poco, sólo 191, pero es meritorio, pues dedicó la mayoría de los esfuerzos a la lista del concejo de Mieres, en la que anotó más de 100 spp a pesar de acabar con las existencias de sidra del municipio.

Clemente con su casa ambulante.

Viendo un correlimos culiblanco en El Cierrón.
Por último, Conchi O. Ania (179), dedicó poco tiempo a la ornitología asturiana, pues anduvo bastante tiempo intentando identificar aves en otros países, pero disfrutó sumando muchas el primer día del año, y unas pocas a su lista total.


Conchi en el Embalse de Rioseco, Sobrescobio.

La curruca carrasqueña no aparece ........

Ría de Villaviciosa.
A lo largo del año, vivimos situaciones divertidas y tensas, siempre pendientes de lo que veía el contrario, y sobre todo buenas observaciones de aves. El año próximo más.

Grupo de ingenuos esperando ver un pico mediano.

Ponga.
Más información:
www.reservoirbirds.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario