domingo, 19 de enero de 2014

El Poni Asturcón


Parece ser que el caballo fue el motor de la expansión de los celtas por Europa. En su penetración en Asturias, por el 600 a. de C., ya montaban ponis domesticados, los llamados por J. Cossar Ewart “ponis celtas”, de los que descienden, tanto el poni asturcón como otras razas parecidas que perviven en las tierras europeas más occidentales (Islandia, Reino Unido y España).

Sierra del Pedroriu, Grao.

Sierra del Pedroriu, Grao.


El pueblo de los Astures, muy nombrado por los romanos, utilizaba ya al poni asturcón como animal de arrastre, y sobre todo de monta, utilizándolo para la guerra. Así, aparecen restos de este poni en el castro de la Campa Torres, con características parecidas a las actuales de la raza.

Sierra del Pedroriu, Grao.

Sierra del Pedroriu, Grao.

Sierra del Pedroriu, Grao.

Ya en los siglos XIX y principios del XX, se mantenían yeguadas de asturcones en sierras de poca altitud, tanto del Occidente como del Oriente astur, donde vivían todo el año. La plantación masiva con especies arbóreas foráneas de los montes comunales, a mediados del s. XX, colocó al asturcón al borde de la desaparición. Tan solo el esfuerzo de unos pocos logró rescatar del olvido a esta raza milenaria. Con la formación de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón se consolidó su salvación.

Sierra del Pedroriu, Grao.

Sierra del Pedroriu, Grao.

Actualmente, muchos ejs de la raza se crían en prados cerrados, con buenas condiciones, pero aún hay “corros” que viven todo el año en el monte, donde nacen las crías y realizan su ciclo biológico como cualquier sp de équido salvaje. En otoño se marcan, y su captura sirve también para darles cobertura veterinaria; además se les implanta un microchip.

Marcando un potro.

Potro con mordedura de lobo. Sierra del Pedroriu, Grao.

Sierra del Pedroriu, Grao.

Algunos rasgos morfológicos (principalmente óseos) del asturcón, lo delatan como una raza arcaica, emparentada con otras del Arco Atlántico, también descendientes del poni que trajeron los celtas. El asturcón es un poni de cabeza pequeña o media, con perfil ligeramente cóncavo y frente ancha, y con las orejas pequeñas. Las patas son finas y rotundas, con espejuelos muy pequeños o ausentes en las posteriores; la crin es larga y espesa y la cola, de nacimiento bajo y muy poblada.

"Atambo".Sierra del Pedroriu, Grao.


"Campo Arnao". Miranda.

El color de la capa admitido actualmente es el negro o castaño muy oscuro, admitiéndose una pequeña mancha blanca en la frente. No obstante, muchos asturcones en el pasado tenían una capa castaña, y en ocasiones nacían potros alazanes, colores admitidos por criadores de esas otras razas célticas.

Sierra del Pedroriu, Grao.

Potro alazán en su primer día de vida. Sierra del Pedroriu, Grao.

Sierra del Pedroriu, Grao.

Es característico de la raza el paso de ambladura, moviendo al tiempo las dos patas de cada lado, algo ya destacado por los romanos.

Ejs de capa castaña. Sierra del Pedroriu, Grao.

Concurso morfológico de la raza. Uvieu.

Actualmente, el futuro del poni asturcón parece asegurado, aunque los usos son diferentes a los del pasado. Se utiliza a menudo en hípica, por su nobleza de carácter, que lo hace adecuado para los niños, además de por su tamaño.

Centro hípico La Moraleja, Madrid.

Sierra del Pedroriu, Grao.



Más información:
Álvarez Sevilla, Antón (2001). Les Races Autóctones del Principal d’Asturies. Fundación Belenos.
Cossar Ewart, J.C. (1913). The making of the Shetland Pony. William Black Woodsand soons. Edimburgo.
García Dory, M.A. (1980). Asturcón. Caballo de los Astures. Caja de Ahorros de Asturias. Uviéu.
Jáuregui Campos, J.; Álvarez Sevilla, A. & Álvarez Llana, X. (1995). Asturcones. Caja de Asturias.

Maya González, J.L. y Cuesta Toribio, F. (2001). El castro de La Campa Torres. Período Prerromano. Xixón.

1 comentario: