domingo, 28 de julio de 2013

Gallinula chloropus en Avilés


Gallineta en la ría de Villaviciosa, Asturias.
La gallineta común (Gallinula chloropus) habita en zonas húmedas, desde grandes lagos o marismas a pequeñas charcas, siempre que haya algo de vegetación acuática para protegerse y alimentarse. En ocasiones se acomoda en estanques de parques urbanos, mostrando un alto grado de adaptación, como es el caso del Parque de Isabel la Católica, en Gijón.

Gallineta en el parque Isabel la Católica de Gijón.
En el municipio de Avilés fue siempre una especie escasa, con alguna pareja aislada que aprovechaba alguna pequeña charca. Con la canalización de la cola de la ría, la situación cambió, y comenzó a ser frecuente en las orillas, que además, tienen cada vez más vegetación, algo beneficioso para la especie.



Canalización de la ría de Avilés, a la altura de Trasona.

Gallineta en la cola de la ría de Avilés.
En el estanque del Parque de Ferrera se instaló una pareja en 2008. Desde entonces se reproduce aquí cada primavera, sacando adelante en ocasiones dos polladas, siendo entonces frecuente ver un comportamiento habitual en la especie, los jóvenes de la primera nidada alimentando a los pollos de la segunda.



Estanque del Parque de Ferrera, en Avilés.


En invierno, no obstante, suele bajar su número, siendo una media de 4 ejs los que se quedan, después de que se dispersen los nacidos en el año, y debido a que el lugar no presenta un hábitat óptimo para soportar un número mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario