jueves, 15 de noviembre de 2012

Saxicola maurus maurus en Asturias


     El día 28/10/2012,  observamos un ejemplar de tarabilla siberiana u oriental (Saxicola maurus maurus) en la campiña del Cabo Peñas (Gozón, Asturias), que se registró como un macho de primer invierno (edad EURING 3). El día anterior hubo una notable sedimentación de túrdidos en la zona, con altos números de zorzal común y alirrojo, y algunos reales, con la que seguramente estuvo relacionada la llegada de esta ave. Permaneció en el lugar hasta el día 31 de octubre.



Dos imágenes del ejemplar el día que se descubrió.
     Saxicola maurus ha sido recientemente separada como especie, y está constituida por seis subespecies (AERC TAC), y nidifica en Eurasia, desde Finlandia hacia el este hasta la costa del Pacífico. Tres de esas subespecies (maurus, stejnegeri y variegatus) han sido registradas en Europa Occidental. Durante el mes de octubre hubo varias observaciones de esta especie en el oeste de Europa, una de ellas de un ejemplar de la misma edad, sexo y subespecie, en las Shetlands (birdingfrontiers.com).

El ejemplar, de espalda alimentándose en el suelo junto a un bisbita pratense.

     El ejemplar localizado en el Cabo Peñas, creemos que pertenece a la subespecie maurus, la más occidental , debido principalmente al color blancuzco de la garganta. Los machos de S. m. stejnegeri tienen la garganta negruzca, y los de variegatus muestran blanco en la base de las rectrices externas (Collar, 2005; Duivendigk, 2010).





En estas tres imágenes, pueden apreciarse características clave para la identificación de la subespecie: garganta, infracobertoras alares y obispillo.

     Esta observación sería la primera para Asturias, y la quinta para España, según los informes del Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología, siempre que sea homologada por el mismo.



Estas dos guapas imágenes fueron cedidas por José Antonio García Fdez.

Bibliografía
- Duivendijk, N.V. (2010). Advanced Bird ID Guide. The Western Palearctic. New Holland Publishers.
- Collar, N.J. (2005). Family Turdidae. Pp 514-810 in: del Hoyo, J., Elliott, A. & Christie, D.A. eds. (2005) Handbook of the Birds of the World. Vol. 10. Cuckoo-shrikes to Thrushes. Lynx Edicions, Barcelona.
- AERC TAC recommendations 2011 - http://www.aerc.er/tac.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario