martes, 27 de noviembre de 2012

Bassin d'Arcachon (II)


Banc d'Arguin desde la duna de Pyla.
     
      La Reserva Natural del Banc d’Arguin, es un espacio protegido desde 1972, y tiene una extensión de 2500 ha. Se sitúa entre la bahía de Arcachon y el mar abierto, y está formado por bancos de arena y zonas de limos, que cambian de aspecto con el tiempo, bajo el efecto del viento y las mareas.


Charrán patinegro.

            Aquí se encuentra la mayor colonia europea de charrán patinegro (Sterna sandvicensis), con unas 3.000 parejas reproductoras, menos que en el pasado, pues llegaron a ser 4.700 en 1993. También nidifican el chorlitejo patinegro, el ostrero y el eider (es la localidad de cría más meridional). Durante los pasos son frecuentes las limícolas.
           
Galápago europeo (Emys orbicularis) en Le Teich.

            El Parque Ornitológico de Le Teich, también creado en 1972, ocupa 120 ha en el delta del río Eyre. Por este espacio pasan anualmente unas 30.000 aves de 300 especies, de las que 80 nidifican en él. Dispone de dos senderos señalizados, 20 observatorios y cuatro puntos de observación, que cubren los diferentes biotopos que lo forman: lagunas, sotos, áreas arbustivas, etc.


Pasarela para llegar a un observatorio.

Observatorio con paneles transparentes.

            Abundan las aves acuáticas como la espátula, la cigüeñuela y otras limícolas, y también las ligadas a vegetación palustre y arbustiva, como el carricero común, la curruca zarcera o, incluso, el pico menor.


Somormulo lavanco (Podiceps cristatus).

Espátula (Platalea leucorodia) comiendo.

Cigüeñuela (Himantopus himantopus) incubando.

            La especie más carismática del lugar es el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica namnetum). Esta raza solo nidifica en la costa atlántica francesa, desde la frontera española hasta el Mont Saint Michael, e inverna en la costa occidental española y marroquí, detectándose en Asturias en los pasos y en invierno. En Arcachon crían entre 123 y 217 parejas, de ellas 17-25 en Le Teich.


Panel informativo sobre el ruiseñor pechiazul de Nantes.

Macho de Luscinia svecica namnetum.


Más información:
- Leconte, M., Paucot, C., Dupuy, F., Couzi, L., Cardonnel, S. & Bulens, P. (2012). Étude de la population de Gorgebleue à miroir blanc (Luscinia svecica namnetum Mayaud, 1934; Muscicapidae) se reproduisant autour dy Bassin d’Arcachon (France, Gironde, 33).   Bull Soc. Linn. Bordeaux, Tome 147, nouv. Série nº 40 (2), 2012: 159-173.
- Quintana, M. (2006). Luscinia svecica namnetum en Asturias. El Draque, nº 6, 2006: 11-12. COA.
- Quintana, M. (2009). La subespecie namnetum del ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) en el litoral cantábrico. Revista de anillamiento, nº 23, VI-09: 35-38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario